Revolucion Rosa
Si no puedo bailar, No es mi Revolución

sábado, 23 de octubre de 2010

que es "EN MIS TACONES"?

La Fundación Frederich Ebert Stiftung, desde el año 2004, mantiene un proceso de formación social-política llamada Agentes de Cambio, para los jóvenes líderes y lideresas dispuestos/as a realizar un cambio positivo en Honduras. Cada año se forma a una generación de jóvenes los cuales, para graduarse, realizan un proyecto que tenga un impacto positivo en un determinado sector de la población, luego de realizado el proyecto los impulsadores le dan  seguimiento para que éste siga siendo aprovechado por la población.

Este video documental es el resultado del proceso de formación de tres integrantes de la Generación 2010 de Agentes de Cambio (Lili Andrea Núñez, Horus Stéfano Díaz y Fernando Reyes) miembros voluntarios de organizaciones de derechos humanos, intercambio intercultural y de la diversidad sexual, con la finalidad de diseñar estrategias de educación y sensibilización, de igual manera, la guía brindará ayuda para que puedan identificarse los principales problemas sociales, económicos, de Derechos Humanos y de Identidad de Género que actualmente sufre la comunidad Transexual.

A su vez, se busca que los espectadores del video junto con los/as facilitadores/as planteen soluciones a la problemática de la comunidad Transexual como ser crímenes de odio y la discriminación.


El Video “EN MIS TACONES”


Este video es una representación de historias y testimonios reales de personas de la comunidad Transexual de Honduras, pertenecientes a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El proyecto TRANSformando nace con el fin de diseñar estrategias de educación y sensibilización sobre la comunidad transexual, discriminación y crímenes de odio, a su vez, la promoción de salud integral, derechos sexuales, derechos humanos, derechos educativos y laborales.

A través de estas estrategias se pretende educar y sensibilizar a los/as beneficiarios/as y a los influyentes o tomadores de decisiones  que son clave para la apertura de espacios y la aprobación de políticas públicas que favorezcan a los grupos vulnerables.

El video de divide en segmentos que abordan temas específicos de acuerdo a los objetivos previamente establecidos.

Las experiencias de vida recogidas por el video fueron captadas a través de un proceso de entrevista con preguntas abiertas, las cuales fueron grabadas con el consentimiento de los participantes; posteriormente; fueron editadas en relatos e intervenciones que siguen un hilo lógico que lleva al espectador/a a conocer múltiples facetas, experiencias y opiniones de los entrevistados/as sobre los segmentos del video.

Se decidió utilizar este medio de comunicación pues a través de él pueden representarse de forma real y directa las experiencias dolorosas así como los pensamientos esperanzadores de la comunidad transexual que afrontan la exclusión y rechazo social.

Los mensajes que contiene el video documental pueden movilizar en el espectador pensamientos y sentimientos que lo hagan más sensible a la realidad de los y las transexuales,
Esta sensibilidad puede ser efectiva para movilizar a las personas, especialmente, a los/as tomadores/as de decisiones; a su vez; puede ayudar al compromiso y acción a favor de los derechos humanos  y la participación equitativa de la comunidad transexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario