Revolucion Rosa
Si no puedo bailar, No es mi Revolución

jueves, 14 de octubre de 2010

Asesinatos en el marco del golpe de estado de la
comunidad LGTTBI Honduras


Contexto
El día 28 de junio la nación amaneció envuelta en un golpe de estado político militar que luego se convirtió en una dictadura dirigida por el golpista y fascista Roberto Micheletti.
Las organizaciones de la comunidad LGTTBI de Tegucigalpa nos aglutinamos en una auto convocatoria frente a la casa de gobierno para exigir la restitución del Presidente Manuel Zelaya, ese día se instala el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que aglutina a personas, organizaciones, gremios, colegios, feministas, mujeres ONG, indígenas, negras y negros, jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades especiales, profesionales, artistas, academia, partidos políticos, disidencia política, independientes y comunidad LGTTBI entre otros

Desde el 28 de junio las organizaciones LGTTBI nos dimos cuenta que en un contexto de dictadura las personas que conformamos la diversidad sexual nos convertimos en presas fáciles de la les, homo y transfobia, situación que se confirmo al día siguiente donde aparecieron ejecutadas dos mujeres trans una en la ciudad de San Pedro Sula y la otra en la capital de la republica, convirtiéndose en las primeras victimas del genocidio político militar del gobierno de facto de Micheletti.

La historia de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Travestí e Intersex (LGTTBI) se ha escrito y se esta escribiendo con sangre, desde hace varias décadas miembras y miembros de la comunidad, hemos luchado por integrar los derechos humanos, como derechos de las lesbianas, homosexuales, mujeres y hombres trans, bisexuales e intersex, donde la identidad sexual y la expresión de género, en lugar de ser la
ruta a la discriminación y a la exclusión, fueran parte integral de nuestras vidas. 
Desde el 28 de junio de 2009, día fatídico para la democracia de América Latina y El Caribe, Honduras entro en una dictadura política militar que desenmascaro el complot institucional nacional e internacional en contra de los derechos humanos de la comunidad LGTTBI.

El golpe de estado fue avalado por las fuerzas ultra conservadoras de la iglesia Católica, el OPUS DEI se convirtió en el soporte moral del gobierno golpista y fue bendecido por la vos oficial el cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

Cuando la institucionalidad se derrumbó, quedo al descubierto la artimaña de los Estados, “crear impunidad, no combatirla” lo que nos lleva a preguntarnos ¿cuantos casos por crímenes de odio se han resuelto en nuestros países?, ¿en cuantos países son considerados como crímenes de odio?, ¿a cuantas legislaciones, decretos o leyes hemos apelado?, ¿Cuántas leyes hemos creado?, ¿Cuánto tiempo se ha perdido?, o lo que menos importa ¿Cuántas vidas hemos perdido?
Por años hacerle frente a las dificultades de la comunidad LGTTBI ha sido descompensado por las repulsivas intolerancias de la sociedad incluyendo la de los cuerpos militares y policiales.

Honduras se ha convertido en un paraíso transfemicida, HRW en su informe “No Vales Ni Un Centavo”, investigación elaborada en un periodo de cinco años del año 2004 a marzo del 2009, reporto 17 transasesinatos, (asesinatos de mujeres trans), durante cuatro meses del golpe de estado, han asesinado a diez y ocho personas de la comunidad LGTTBI, trece mujeres trans (trans femicidios) y cinco hombres gays lo que implica un alarmante incremento de muertes en cinco meses de dictadura. Estos asesinatos están alcanzando a miembras y miembros defensores de derechos humanos, activistas y directivos de la comunidad Lesbica, Gay, Transexual, Travestí, bisexual e intersex de Honduras.

En Honduras como en muchos países, asesinar a miembras y miembros de la comunidad LGTTBI esta “avalado” por el Estado, “reafirme su hombría”, !mate una travestí!, “demuestre quien es el hombre”, ¡mate un gay! y si se quiere sentir mejor, mate a dos. Este es el mensaje simbólico que el Estado está promoviendo, cuando la impunidad es de un 100% Entonces nos damos cuenta que no son crímenes de odio, son crímenes por placer, esa sensación de ternura que produce la impunidad. Denunciamos la impunidad, pero la impunidad siempre gana, se mantiene, se fortalece, sino es por falta de evidencia, es por que no hay presupuesto, vehículos o conductores, esentonces donde recurrimos a los organismos internacionales defensores de derechos humanos.

Estos organismos nos piden como primer requisito, agotar las instancias nacionales, en países como el nuestro, agotar las instancias nacionales nos puede llevar hasta diez años, luego demostrar que ha habido discriminación por el Estado por orientación sexual se convierte en una barrera aun más grande, porque alegan que la impunidad es universal.
Pero seguimos creyendo en los organismos internacionales y después de cuatro o más años, llegan por fin las recomendaciones a los Estados, y estos, al final, hacen caso omiso a las mismas, fortaleciendo el círculo perverso de la impunidad. 
1 Ver Holy See Statement

La incesante solicitud a las organizaciones e instancias internacionales de defender y hacer prevalecer los derechos de toda la comunidad LGTTBI ha sido inagotable, para detener la ola de asesinatos y buscar el apoyo correspondiente contra la impunidad imperante en la dictadura.

Cronología del genocidio:

1. Vicky Hernández Castillo, trans, (Jonny Emelson Hernández), noche del 29 o madrugada del 30 de junio de 2009, 0501 1983 08333, muerta en SPS, por bala, en las horas de toque de queda, un tiro en el ojo y con señales de estrangulamiento durante el toque de queda". No le quisieron hacer autopsia, medicina forense, alegando que podría ser VIH. Dice el acta de defunción por contusión cerebral y fue un balazo.

2. Valeria, (Darwin Joya) Trans, muerta por arma de fuego en la cara, el 29 amanecer 30 de junio de 2009, alrededor de metro mall, cerca de la 21 de febrero, dos disparos en Tegucigalpa. No le quisieron hacer autopsia.

3. Martina Jackson (Martín Jackson), 30 de junio de 2009, Choloma, la violaron y la asesinaron a punta de pedradas, en el lugar conocido como Cerro Verde en Choloma, Cortes.

4. Fabio Adalberto Aguilera Zamora, de 49 años, a las 12:30 medio día del 4 de julio 9 detonaciones dentro del puesto en el mercado San Isidro, de Tegucigalpa, tres hombres (sicarios) llegaron a decir el nombre y lo mataron, uno en la cabeza. 
Nació en Tegucigalpa el 19 de abril de 1960, exp. No 858-2009, exp de autopsia No 1033-09
Padres
Fabián Aguilera Hondureño
Alicia Zamora Nicaragüense

5. Héctor Emilio Maradiaga Snaider, El día 9 de agosto Con tres balazos fue encontrado el cadáver de un travesti de 24 años, en la calle que conduce a la represa La Concepción, Tegucigalpa, vecino de la colonia Loarque de Comayagüela, al sur de la capital, mientras que su vehículo apareció abandonado en
la carretera a Valle de Ángeles laboraba en el restaurante Fiesta Mexicana, en las cercanías del aeropuerto Toncontín.

6. Michelle Torres, (Milton Torres) 30 de agosto de 2009, San Pedro Sula, cerca de las instalaciones de Diunsa, estaban tres compañeras trans platicando con un cliente y un hombre que se trasnportaba en un carro blanco turismo de 4 puertas paso amenazandolas para que se fueran del lugar, cuando Michelle lo encaro el
hombre saco el arma le ingerio un disparo en la cabeza.

7. Enrique Andrés García Nolasco, 62 años, 02 de septiembre de 2009, San Pedro Sula fue ultimado a las tres y media de la tarde en el hotel Oasis de la segunda avenida siete y ocho calle del barrio Medina.

8. Jorge Samuel Miranda Mata, 21, conocido como "Salomé" 20 de septiembre de 2009, barrió El Barrial, Choloma, Cortes. Los cuerpos de los homosexuales recibieron varios balazos en la cabeza, estaban descalzos y presentaban varias heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

9. Carlos Reynieri Salmerón, 33, a quien le decían "Sayda" 20 de septiembre de 2009, barrió El Barrial, Choloma, Cortes. Los cuerpos de los homosexuales recibieron varios balazos en la cabeza, los jóvenes estaban descalzos y presentaban varias heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

10. Marión Lanza,(Mario Alejandro López Lanza) 09 de octubre, Tegucigalpa, exp 1338-2009, muerto en la col. Alemán, tercera etapa, bloque Z 2, frente casa No 5714, homicidio por arma blanca.

11. Montserrat Maradiaga, (Elder Noe Maradiaga) El hecho ocurrió el día sábado 10 de octubre a las 12:30 am., en la esquina del Blvd. Morazán, en San Pedro Sula.
Testigos afirman que Monserrat,), miembro del Colectivo Travesti, Transgénero y Transexual de San Pedro Sula (Colectivo TTT), se encontraba en el borde de la acera con dos personas más. Repentinamente un automóvil apareció a gran velocidad y se dirigió directamente a ellas.

12. Juan Carlos Zelaya (32), 26 Octubre, 2009, en una montaña conocida como La Garroba, en la aldea Bijao de Choloma, Cortes, fue encontrado el cuerpo de quien se dedicaba a la venta de frutas en una escuela de la localidad. El cuerpo de Zelaya estaba completamente desnudo y no presentaba ninguna herida, Efectivos de la policía y conocidos expresaron que el joven que vendía frutas era travesti.

13. Rigoberto Wilson Carrasco, de 17 años, 02 de noviembre de 2009, estilista más conocido como "Larissa", originario y residente en El Macuelizo, Tatumbla, falleció a causa de heridas de bala que le propinaron los malhechores con la intención de asaltarlo. El crimen ocurrió en el sector de El Zamoranito, aldea Agua Zarca, del municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.

14. José Luís Salandía, 02 de noviembre de 2009 en Danlí, El Paraíso, cedula No 0703-1972-01414 Su cadáver yacía en el asiento trasero de su propio automóvil en una carretera de tierra en las afueras de Danlí y presentaba múltiples heridas de un arma blanca contundente, al parecer un machete, sobre todo en la cabeza, por lo que desangró rápidamente. El hallazgo se produjo en los alrededores de la colonia La Ceibita

15. Joven (24), 04 de noviembre de 2009, Tegucigalpa, Francisco Morazán, Criminales aún no identificados raptaron a todos los infortunados cuando se conducían en una camioneta marca Nissan color gris, sin placas, con procedencia de la zona sur del país, luego los ejecutaron a balazos en puntos diferentes de la
periferia de la capital. Nota: este compañero estaba dentro del closet. Se dará la información solamente a organismos internacionales de derechos humanos.

16. Marco Tulio Aguilar (de 43 años), 06 de diciembre de 2009, Tegucigalpa, Francisco Morazán, Presidente Junta Directiva Colectivo Violeta, Originario de Orocuina, Choluteca y residente en San José de la Peña. Testigos relataron que salía de la iglesia cristiana Sembradores de Amor y que varios malhechores que se conducían en dos vehículos, un gris y otro blanco le dispararon provocándole la muerte al instante. Los criminales huyeron tras cometer la fechoría,

17. Walter Orlando Trochez (27 años), 13 de diciembre de 2009, Tegucigalpa, Francisco Morazán, 0601-1982-04024, Procurador de DDHH de las personas viviendo con VIH y de la comunidad LGTTBI. Recibió un disparo en el pecho en una calle frente a la Ferretería Larach y Cía, en el centro de la capital, de donde fue
trasladado al Hospital Escuela, donde falleció, según la Plataforma de Derechos Humanos. Se informó que días anteriores Tróchez fue víctima de brutales golpes, tortura e intento de secuestro.

18. Luís Arturo Murillo (25 años), travesti 14 de diciembre de 2009, San Pedro Sula, Cortes, Envuelto en dos sacos de plástico, sin cabeza y castrado apareció la mañana del martes a orillas de la autopista que viene de San Pedro Sula a Puerto Cortés, el cadáver de un joven travesti. Se trata de un joven de 25 años de edad, de contextura delgada y estatura media. En sus bolsas no portaba identidad alguna y, según las autoridades, pudieron haberlo venido a tirar en horas de la madrugada desde alguna ciudad cercana. El cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca. Estaba con las manos atadas con un pedazo de cuerda color azul y, tenía unas ocho horas de haber fallecido. Autoridades de Medicina Forense, manifestaron que el
homicida, posiblemente haya utilizado un machete para cometer el crimen.

19. Edwin Renán Diaz Fajardo (22 años), 23 de diciembre de 2009, Tegucigalpa, Francisco Morazan, Universitario, artista y músico. El cuerpo inerte, del joven de 22 años, se reporto la tarde del miércoles 23 de diciembre en la colonia San Carlos, zona céntrica de la capital, en donde fue descubierto por familiares en su cuarto en un edificio de apartamentos. Estaba atado del cuello con un cable de energía eléctrica y una faja con un palo para templar, según el informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal. El cadáver presenta golpes en diferentes partes, por lo que la policía sospecha que pudo haber mano criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario